top of page
  • Foto del escritorViaja Turismo Comunitario

Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario Impulsa a la Península de Yucatán en Francia.



Península de Yucatán a 05 de octubre del 2023 - La Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario se enorgullece en anunciar su destacada participación en la Feria Internacional de Turismo Top Resa que se realizó en Francia entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre, donde presentó los destinos de 24 comunidades de la Península de Yucatán.


Top Resa, una de las ferias turísticas más influyentes de Europa, proporcionó el escenario perfecto para mostrar al mundo las riquezas culturales y naturales de la Península de Yucatán a través del turismo comunitario. Durante este evento, se resaltó el compromiso de estas comunidades en preservar y compartir su herencia cultural y la belleza de su entorno natural.


Gira de promoción de turismo comunitario en Francia



Además de su participación en Top Resa, la Alianza llevó a cabo una gira que incluyo visitas estratégicas a instituciones educativas en Francia, como la Universidad de Angers, con el objetivo de refrendos vínculos de colaboración para acoger estudiantes del posgrado en Turismo en América Latina.


Asimismo, se visitó la Embajada de México en Francia para fortalecer vínculos a través de una gestión diplomática significativa. Tomas Díaz, Encargado de la Oficina de Turismo, y Hugo Camarena, director de Promoción Turística y Gastronómica, recibieron a Zendy Euan quien brindo material e información a los funcionarios en busca de promover la presencia del turismo comunitario en el ámbito internacional.


En consonancia con estos esfuerzos, se programarán reuniones de negociación con diversas agencias interesadas en el ámbito del turismo comunitario.


Es de suma importancia resaltar que el turismo comunitario no solo brinda beneficios económicos a las comunidades locales, sino que también promueve un modelo de turismo sostenible, justo y responsable. Además, contribuye significativamente a la conservación de la biodiversidad y al fortalecimiento de la cultura maya, que sigue viva en la Península de Yucatán.


La Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario participó en la feria internacional Top Resa con autofinanciamiento recaudando fondos con la venta de una guía con mapa carretero de la península y financiamiento de Fomento Social Banamex en el marco del proyecto “Turismo Comunitario en la Península de Yucatán: comercialización y resiliencia frente a los retos de las recurrentes contingencias y desastres naturales”, como del H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.


Para obtener más información sobre esta iniciativa y seguir de cerca las actualizaciones, le invitamos a ponerse en contacto con representantes de la APTC al correo info@viajaturismocomunitario.com o visitar nuestro sitio web en www.viajaturismocomunitario.com


Acerca de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario:



La Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC), busca fortalecer el turismo en comunidades rurales, a través del trabajo colaborativo de 24 empresas sociales, integradas por un total de 270 socias y socios originarios de comunidades indígenas y campesinas en la Península de Yucatán. La APTC integra los esfuerzos de tres redes estatales de turismo comunitario en Yucatán, Campeche y Quintana Roo y Yucatán.


Esta alianza surgió en octubre de 2016, cuando un grupo de líderes de organizaciones turísticas de base comunitaria comenzaron a reunirse en diferentes lugares de la Península de Yucatán (Calakmul en 2016, Tzucacab en 2017, Mérida en 2018 y Hampolol en 2019) con el fin de dialogar y planificar estrategias en común para atender problemáticas compartidas por las empresas sociales.


Las organizaciones participantes son el Consejo de Turismo Rural de Campeche con 7 empresas sociales, la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya de Quintana Roo bajo el nombre comercial Caminos Sagrados, que reúne 8 empresas sociales; y, Turismo Alternativo Comunitario conocido como Co’ox Mayab, en Yucatán, con 9 empresas sociales.​




105 visualizaciones

Comments


bottom of page