WhatsApp Image 2021-03-24 at 5.47.25 PM.jpeg

RESERVA NATURAL AMAZILI

 La Reserva Natural es una Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) y esta ubicada en Chankom, Yucatán, México, su enfoque es la Protección y Conservación de la Flora y Fauna a través del Ecoturismo y el Turismo Comunitario. Más de 120 especies han sido registradas aquí, entre ellas varias en peligro de extinción.  

Al venir a esta reserva tendrás la oportunidad de conocer el área entre las comunidades de Tzucmuuc (Chankom) y Yaxlé (Kaua) en donde  ahora ofrecen recorridos en sus senderos para la observación de aves, mamíferos, anfibios y reptiles con Guías Comunitarios y certificados en Turismo orientado hacía la Naturaleza (NOM-09-TUR-2002).​

Es así que esta reserva es un punto de encuentro para practicar recorridos bioculturales ya que además de los senderos de naturaleza la cooperativa ha involucrado a miembros de la comunidad quienes ofrecen alimentos y actividades característicos de la cultura maya.  Como comenta Ismael Arellano Ciau socio fundador: - “Se combinan aspectos que ya son un ícono, como Chichén Itzá, con la cultura maya viva. Es muy importante Chichén como tal, pero sólo muestra los aspectos del pasado, de los mayas que ya no viven ni están allá, la cultura maya sigue persistente pero está en las comunidades. Esa combinación es algo exclusivo para el turista”, destaca.

observacion_aves.png
recorridos_comunitarios.png
servicio.png