top of page
  • Foto del escritorViaja Turismo Comunitario

Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario en XI Encuentro de Turismo Comunitario en Colombia


Este 17 y 18 de Mayo se llevó a cabo el XI Encuentro de Turismo Comunitario en Colombia, en la ciudad de Manizales de Caldas donde Leticia Valenzuela representó al Consejo de Turismo Rural de Campeche, la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario y por supuesto, a México compartiendo su experiencia con más de 100 organizaciones de base comunitaria de este país que asistieron a las conferencias.


El Consejo de Turismo Rural de Campeche fue invitado para participar en este espacio de diálogo y aprendizaje, para compartir el trabajo que se realiza en temas de turismo comunitario en la Península de Yucatán.


En la ponencia, Doña Lety como es conocida, compartió la experiencia con la Alianza Peninsular, como surgió la iniciativa y la forma de organización que se tiene.



Cabe destacar, que Doña Lety fue la única representante extranjera en este encuentro nacional.

.

Su participación despertó gran interés entre las organizaciones colombianas participantes, ya que no cuentan con iniciativas o redes como éstas y expresaron el deseo de poder aprender más para poder implementarlas estrategias similares.


Tal fue el interés que Leticia fue invitada a impartir conferencias en Colombia, para varios grupos, especialmente grupos de mujeres y ecoturismo.


En palabras de Leticia Valenzuela:

..Ven en nosotros algo que quisieran hacer, superar y mejorar especialmente las comunidades y grupos indígenas y creo que eso querían hacer, motivar a la gente. Pienso que por eso me invitaron..



Los interesados en esta forma de organización para el turismo comunitario fueron FONTUR Colombia, Red de San Rafael y Travolution.


…No hay iniciativas como las nuestras, ni como el consejo o redes hay pocas y menos como alianza apenas están empezando en el tema.

Actualmente en el territorio colombiano hay unas 7 operadoras en Bogotá dedicadas al turismo comunitario, pero hay poca sensibilización a los productos comunitarios.


¿Será esta participación el antecedente para un intercambio de experiencias con colombia?

La Alianza Penínsular para el Turismo Comunitario ya ha tenido experiencas con otros organizaciones internacionales.


Las redes estatales estan siempre abiertas para compartir sobre el trabajo de turismo comunitario en colectivo para impulsar un turismo que beneficie a quienes lo trabajan, sus familias y el medio ambiente.







62 visualizaciones
bottom of page