top of page
  • Foto del escritorViaja Turismo Comunitario

Compartiendo experiencias: Proceso de trasmisión sello “Viaja, seguro y solidario”

Con el objetivo de extender los beneficios que el sello “Viaja, seguro y solidario” ha generado en nuestras organizaciones, la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC) diseño un proceso para compartirlo con otras redes colaborativas de turismo comunitario. Este certificado fue posible gracias al acompañamiento de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en el marco del proyecto “Turismo comunitario y COVID-19: Perspectivas locales” del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACyT).


La certificación colaborativa se elaboró durante un período de 6 meses de trabajo finalizando el 20 de noviembre con la entrega del certificado a las organizaciones participantes en la APTC que completaron los criterios en su totalidad. El proceso de diseño del certificado se dividió en ocho etapas desde la revisión de fuentes, discusión de criterios legibles, aplicación medidas, y evaluación. Para más información visitar viajaturismocomunitario.com/covid.


En este contexto y gracias a la vinculación del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), se propició el intercambio de experiencias con las organizaciones que componen Visit Calakmul visitcalakmul.com con apoyo de Pronatura Península de Yucatán A.C. (PPY) www.pronatura-ppy.org.mx. Para ello el comité de capacitación de la APTC, órgano responsable del monitoreo del sello, facilitó un proceso de transmisión durante de seis etapas para compartir el certificado y sus resultados.




Resumen etapas del proceso de implementación


Etapa 1. Solicitud formal.

La organización de segundo nivel interesada envía una carta firmada por la organización expresando el interés de obtener la certificación colaborativa. La carta dirigida al comité de capacitación de la APTC, detallando las organizaciones participantes y el compromiso a concluir el proceso.


Etapa 2. Intercambio de experiencias

Por medio de un intercambio de experiencias se compartirá la importancia de las medidas de seguridad sanitaria en el turismo comunitario y la experiencia de trabajo del sello colaborativo y sus resultados. Después se realizará un recorrido por las instalaciones del centro turísticos para identificar las adecuaciones llevadas a cabo con base a los criterios del sello. Se compartirá los formatos de trabajo, desde ficha técnica por criterios y formato de autoevaluación.


Etapa 3. Aplicación medidas de seguridad y protocolos.

Cada organización participante implementa los criterios según su actividad turística. A la par deberá documentar las acciones realizadas en un formato de ficha técnica y autoevaluar el cumplimiento de los criterios. Es responsabilidad de cada organización la adquisición del equipo necesario para el cumplimiento de los criterios como gel, lavamanos, termómetro, entre otros.


Etapa 4. Evaluación por pares.

Se realiza un taller de validación por pares facilitado por representantes de la APTC. A modo de presentación cada participante comparte las fichas técnicas elaborados. En las fichas técnicas se incluyen fotografías y descripciones de las medidas implementadas en cada sitio. En caso de no cumplir alguno se deberá enmendar previo a la entrega de los certificados colaborativos.


Etapa 5. Entrega del sello.

A modo de clausura se otorgará el sello “Viaja Seguro y Solidario” a las organizaciones que cumplan con la totalidad de los criterios. La entrega se realizará por parte de representantes de la APTC. El evento podrá realizarse de forma virtual o presencial con base en las posibilidades.


Etapa 6. Monitoreo protocolos y medidas.

Las organizaciones certificadas se integran al sistema de monitoreo a cargo del comité de capacitación de la APTC de orden bimestral. Para ello se deberá mantener un constante registro de la aplicación de los resultados.


El mes de abril se realizó el intercambio de experiencias en colaboración con PPY y los grupos que conforman Visit Calakmul. El intercambio se llevó a cabo en el Campamento Yaax’che con representantes de la APTC. En el taller participaron 15 personas desarrollando actividades como: conversatorio sobre las experiencias del COVID19 y el turismo comunitario, presentación del proceso de diseño del sello y extensión, revisión sobre los criterios a implementar y recorrido en las instalaciones para conocer las medidas implementadas. A partir de ese momento se acordó una temporalidad de un mes para llevar a cabo la validación por pares.


De igual manera el pasado 15 de mayo se realizó el taller de validación por pares en la localidad de Xpujil en el centro de información turística de Visit Calakmul. Durante el taller participaron seis grupos quienes compartieron las estrategias implementadas para alcanzar el cumplimiento de los criterios, mediante el dialogo se propició la retroalimentación entre pares valorizando las estrategias implementadas por cada uno de los centros turísticos. Felicitaciones a las organizaciones Hilos de Vida, Kanaan Ché, Las Amapolas, Chaak Tunich, Centro Ecoturístico El Hormiguero y el Centro de Información Turística Visit Calakmul, que concluyeron el proceso adoptando prácticas más seguras para la reactivación económica en sus comunidades.



Felicitamos a las organizaciones por el esfuerzo llevado a cabo e invitamos a otras redes colaborativas de turismo comunitario interesadas en implementar el sello “Viaja Seguro y Solidario” en sus comunidades a escribirnos al correo info@viajaturismocomunitario.com para más información sobre el proceso.


Facilitadores

Leticia Valenzuela Santiago

Fernando Sastré Méndez

Zendy Celeste Euan Chan

Patricia Manzanero Cobos

Alejandro Montañez Giustinianovic


Texto: Alejandro Montañez Giustinianovic


133 visualizaciones
bottom of page