• Viaja Turismo Comunitario

ABRAZAR NUESTRO CIELO, CAPACITACIONES DE MONITOREO DE AVES EN CAMPECHE

“Fortaleciendo el monitoreo de aves en la península: Se suman más comunidades a capacitación a través de La Reserva De La Biósfera De Los Petenes"


Socios de la cooperativa del Centro Ecoturístico Carey en Isla Arena Campeche están brindando capacitaciones a comunidades sobre monitoreo de aves con el fin de impulsar a guías de observación de naturaleza en la región y promover la valorización de la fauna así como del medio ambiente. Estos talleres se realizaron en dos comunidades: San Nicolás Calkini y la comunidad de Pucnanchem, en Campeche.


La capacitación de “Observación y monitoreo de aves fue organizada posterior a la petición de La Reserva De La Biósfera De Los Petenes”, a Israel Molas y Oriana Montes De Oca socios del Centro Ecoturistico Carey en donde se sumaron la reserva de la biósfera de Celestún y CONABIO.



Oriana e Israel nos cuentan que desde el 2005 el centro lleva a cabo labores de educación ambiental como parte del compromiso que tiene la cooperativa por conservar sus recursos, sin embargo en agosto del año presente se decidió extender esta labor hacia la realización de un proyecto de capacitación para otras comunidades. Buscando promover la importancia de estas especies y dar a conocer técnicas que permitan desempeñar la actividad como guías de monitoreo de aves. Especies que como bioindicador es esencial para conocer el estado de conservación o afectaciones de un ecosistema.


A pesar de las dificultades y retos que se han enfrentado con la pandemia de COVID-19, se han implementado adaptaciones a las nuevas formas de vida en el contexto de pandemia con respecto a la convivencia estableciendo protocolos para la seguridad sanitaria de los presentes, es importante mencionar que como cooperativa se hace uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia por mencionar algunas medidas que se promueven a partir de la certificación colaborativa “viaja seguro y solidario”, un sello elaborado por la coordinación de otras cooperativas en la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario para la reactivación segura de la actividad turística.


A lo largo de la capacitación, se desarrollaron actividades encaminadas a fortalecer las habilidades de identificación y muestreo de aves así también temas como los reglamentos de la actividad, guia de uso de binoculares, entrenamiento, tecnicas para realizar un monitoreo y listados, asi como el reconocimiento de especies ya sea por su edad, sexo, color, etc.


Formar a futuros guías comunitarios, que puedan obtener en esta actividad una fuente de ingresos complementaria y así aportar a su comunidad es una de las razones por las que se promueve la labor de conservación en la reserva.




Tener información valiosa sobre las especies del lugar y tener la capacidad de interpretarla para los demás permite valorizar el entorno a los participantes del taller. Es por esto que hay intenciones de reforzar el próximo año (2022) los conocimientos impartidos. Israel y Oriana mencionan- “No hay fecha límite para esta actividad, la idea es seguir formando otras comunidades para apoyarnos entre nosotros.”

De esta manera, se continúa el fortalecimiento de las actividades de monitoreo de aves en la región gracias al apoyo comunitario, académico y gubernamental, cumpliéndose además uno de los objetivos clave de las capacitaciones: dar a conocer la riqueza endémica de nuestras especies y potenciar el cuidado de su preservación.



2 vistas

Entradas Recientes

Ver todo