• Viaja Turismo Comunitario

EMPRESAS DE TURISMO COMUNITARIO SE FORTALECEN COLECTIVAMENTE

Empresas de turismo comunitario empiezan a recuperarse tras la crisis ocasionada por la pandemia, sin embargo, aún hay mucho trabajo por delante.




El 27 de octubre, se reunieron cooperativas de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC) en el décimo taller de trabajo para continuar con la agenda colectiva para el fortalecimiento del sector en la Península de Yucatán y dar seguimiento a los trabajos realizados por los comités con respecto a las líneas de trabajo que conforman la alianza peninsular, el comité de capacitación, de gobernanza, y promoción.



En esta ocasión representantes de las tres redes estatales de turismo comunitario se reunieron en Muyil, Quintana Roo, en las instalaciones de la empresa Community Tours Sian Ka’an (CTSK), que cuenta con más de 20 años de experiencia ofreciendo tours en la reserva. En el centro Alberto Cen, presidente de CTSK y Román Caamal presidente de Caminos Sagrados, la red de Quintana Roo, ofrecieron palabras de bienvenida como anfitriones.


Como parte del itinerario del taller se dio fin al proyecto de la sexta etapa del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD) con un informe final en donde destacaron capacitaciones para guías, inversiones en infraestructura, promoción digital y en medios, así como la incidencia en política pública.


También se puso en marcha el proyecto “Resiliencia Socio Ambiental para el Turismo Comunitario” que busca generar mecanismos para fortalecer las capacidades de los socios de la APTC. Este Proyecto también es financiado por el PPD y sus ejes son: a) Programa para la gestión de riesgos para cada organización; b) enriquecimiento forestal con palma de huano; c) el fortalecimiento de las capacidades administrativas, contables y fiscales y d) un fondo de contingencia que se entregará mediante préstamos. Al regresar dicho préstamo a la APTC el recurso se destinará al fondo de contingencia y para incrementarlo se propuso un interés mensual de 2% así como un plazo de un año para su devolución con 3 meses de gracia.



La implementación de estos proyectos y el trabajo colectivo, empiezan a rendir frutos con la llegada de turistas, inversiones y una leve recuperación en las temporadas altas durante las vacaciones. Si bien el enfoque de turismo comunitario no sustituye las actividades locales como la pesca o producción agrícola, este representa un importante ingreso para las familias que están vinculadas a estas empresas.


Es por ello que tras los esfuerzos de recuperación las tres redes buscan con estos proyectos desarrollar mecanismos de resiliencia a través de la alianza, para fortalecerse colectivamente las unas a las otras ante potenciales amenazas.

88 vistas