Main_AktunChenKu_Yucatan.jpg

AKTUN CHEN KU TURISMO INDÍGENA
SAN AGUSTÍN

Turismo Indígena San Agustín es un ejido considerado como modelo exitoso de aprovechamiento forestal sustentable que, gracias a la participación comunitaria, implementa diversas acciones para la conservación de los recursos naturales de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc.

Al percatarse del interés de académicos, investigadores y autoridades gubernamentales en visitar el sitio, la cooperativa de Aktun Chen Ku decide comenzar un emprendimiento turístico. Esto con el objetivo de promover la conservación de sus recursos naturales y compartir su cultura con cualquier persona interesada en conocer el estilo de vida de los habitantes de esta comunidad.

Ubicada en el corazón de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, al sur de Yucatán, la cooperativa Aktun Chen Ku ofrece la oportunidad de desconectarse del caos de la ciudad y disfrutar de la tranquilidad de la localidad. Podrás conocer las principales actividades económicas a las que se dedica la población local, como la producción sustentable de carbón y muebles de madera, el bordado de prendas de vestir y el cultivo de hortalizas y plantas medicinales en una parcela agroforestal.

Para los amantes de la aventura, la cooperativa ofrece recorridos en bicicleta por un sendero de 9 km a través de la selva, en donde es posible admirar la vegetación de la zona y visitar los apiarios locales hasta llegar a la caverna Aktun Chen Ku. De manera adicional, la cooperativa ofrece platillos típicos yucatecos elaborados con cultivos locales y cuenta con un área de camping para dormir al aire libre.

instagram_turismo_comunitario.png
facebook_turismo_comunitario.png
twitter_turismo_comunitario.png

ALIANZA PENINSULAR PARA EL TURISMO COMUNITARIO​

logo_ppd.png
logo_fmam.png
logo_pnud.png
logo_uady.png