Main_TsonootKaaj_Yucatan.jpg

TS'ONO'OT KAAJ
CENOTILLO

Cenotillo se caracteriza por su tranquilidad. En esta comunidad existe una extensa historia de migración hacia los Estados Unidos, en sus calles conviven los trajes tradicionales yucatecos con camisas y gorras de equipos deportivos americanos. En las cercanías encontramos una gran cantidad de cenotes, de ahí nace su nombre.


Durante el 2012, un grupo de jóvenes tuvieron la iniciativa de realizar limpiezas y monitoreos semanales de los cenotes en la población. Con una visión emprendedora y el objetivo de autoemplearse, este grupo buscó el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas para iniciar el proyecto turístico en el cenote que hoy es conocido como «Xooch».


Hoy puedes aventurarte en un recorrido de 4 kilómetros en bicicleta desde el centro de Cenotillo hasta la entrada del cenote, en donde encontrarás una palapa de guano para recuperar el aliento. En el cenote podrás admirar su forma de cántaro, el color azul de sus aguas cristalinas y la vegetación local que rodea un espejo de agua de casi 60m de diámetro. Después de un refrescante baño en el cenote, podrás degustar de una comida tradicional yucateca o disfrutar de una tranquila noche en las cabañas y área de camping de la cooperativa.

instagram_turismo_comunitario.png
facebook_turismo_comunitario.png
twitter_turismo_comunitario.png

ALIANZA PENINSULAR PARA EL TURISMO COMUNITARIO​

logo_ppd.png
logo_fmam.png
logo_pnud.png
logo_uady.png